Gestión, ordenación y protección de las laderas aterrazadas en la Comunidad Valenciana
DOI:
https://doi.org/10.14198/INGEO2010.53.04Palabras clave:
Terrazas de cultivo, Planeamiento territorial, Políticas de paisajeResumen
Dada la configuración del relieve de la Comunidad Valenciana, históricamente, los agricultores han aplicado técnicas culturales que les han permitido aterrazar las laderas donde ubicar los campos de cultivo. En la actualidad, estos bancales dotan a la Comunidad Valenciana de un paisaje singular y muy frágil que necesita de urgente gestión, ordenación y protección. El Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana, aprobado en el año 2006, incluye estos espacios entre las áreas a considerar como condicionantes de proyecto, lo que les confiere una cierta protección. Sin embargo, el hecho de que no esté aprobado el Plan de Acción Territorial del Paisaje de la Comunidad Valenciana, ni por ello los mecanismos de financiación que deberán vincularse a este Plan, hace que su preservación, a excepción de algunas ayudas públicas puntuales, recaiga directamente en los agricultores, con bajos ingresos dependientes de estas áreas abancaladas, secanas en su mayoría. La novedad del Reglamento es que estos espacios abancalados podrán ser considerados en el futuro planeamiento territorial gracias a su inclusión en los Estudios de Paisaje, en los Estudios de Integración Paisajística, en los Catálogos de Paisaje y en los Programas de Paisaje.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2010
Cómo citar
Asins Velis, S., & Romero González, J. (2010). Gestión, ordenación y protección de las laderas aterrazadas en la Comunidad Valenciana. Investigaciones Geográficas, (53), 85–98. https://doi.org/10.14198/INGEO2010.53.04
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2010 Sabina Asins Velis, Joan Romero González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publican en Investigaciones Geográficas están de acuerdo en los siguientes términos:
- Derechos de autor: La autoría conserva los derechos sobre sus trabajos, aunque cede de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores/as son, por tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Manifiesto: Los autores aseguran que Investigaciones Geográficas es el primer medio que publica su obra y garantizan que mientras se encuentra en fase de valoración y posible publicación en nuestra revista no se ha enviado, ni enviará a otros medios.
- Licencia: Los trabajos se publican bajo una licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, salvo que se indique lo contrario. Esto es que se puede compartir y adaptar el material siempre que no se use con fines comerciales, se distribuya bajo la misma licencia del original, se realice atribución a la autoría y al primer medio que publica y se proporcione un enlace a la licencia. Igualmente hay que indicar si se han realizado cambios.
- Política de autoarchivo: Se permite y alienta a los autores/as a difundir electrónicamente el artículo final publicado (versión del editor) en Investigaciones Geográficas (como en repositorios institucionales, en su página web, ...) con el fin de lograr intercambios productivos y conseguir que la obra logre mayor citación (véase The Effect of Open Access, en inglés).