Enajenación de bienes comunales y colonización rural en Requena: siglo XVIII
DOI:
https://doi.org/10.14198/INGEO2010.53.02Palabras clave:
Requena, Enajenación de bienes comunales, Colonización, Paisaje agrario, Siglo XVIIIResumen
Durante el siglo XVIII tuvo lugar en el municipio de Requena un proceso de colonización agraria por establecimiento de familias sobre unos territorios hasta entonces prácticamente deshabitados. El poblamiento y la misma colonización fue hecha a expensas de los bienes comunales, dehesas y montes blancos, gestionados por el Concejo de la villa de Requena, cuyos responsables no sólo malvendieron y toleraron la usurpación particular de los terrenos concejiles, sino que fueron parte interesada en la misma, hasta el punto de acaparar la mayor parte de las tierras baldías. Al mismo tiempo el reparto, la enajenación y la adquisición de las dehesas concejiles por varias docenas de colonos dieron origen a que sobre aquellas fértiles tierras se desarrollaran luego muchas de las aldeas que hoy componen el paisaje rural del término. En menos de un siglo el ayuntamiento quedó privado de más de 60.000 hectáreas, de las que unas 20.000 fueron ganadas para la agricultura por colonos labradores cuyo número aumentó de sólo 80 en 1667 a 161 en 1731 y a 752 en 1831.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2010
Cómo citar
Piqueras Haba, J. (2010). Enajenación de bienes comunales y colonización rural en Requena: siglo XVIII. Investigaciones Geográficas, (53), 25–62. https://doi.org/10.14198/INGEO2010.53.02
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2010 Juan Piqueras Haba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publican en Investigaciones Geográficas están de acuerdo en los siguientes términos:
- Derechos de autor: La autoría conserva los derechos sobre sus trabajos, aunque cede de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores/as son, por tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Manifiesto: Los autores aseguran que Investigaciones Geográficas es el primer medio que publica su obra y garantizan que mientras se encuentra en fase de valoración y posible publicación en nuestra revista no se ha enviado, ni enviará a otros medios.
- Licencia: Los trabajos se publican bajo una licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, salvo que se indique lo contrario. Esto es que se puede compartir y adaptar el material siempre que no se use con fines comerciales, se distribuya bajo la misma licencia del original, se realice atribución a la autoría y al primer medio que publica y se proporcione un enlace a la licencia. Igualmente hay que indicar si se han realizado cambios.
- Política de autoarchivo: Se permite y alienta a los autores/as a difundir electrónicamente el artículo final publicado (versión del editor) en Investigaciones Geográficas (como en repositorios institucionales, en su página web, ...) con el fin de lograr intercambios productivos y conseguir que la obra logre mayor citación (véase The Effect of Open Access, en inglés).