La fotogrametría terrestre en España (1914-1958)
DOI:
https://doi.org/10.14198/INGEO2002.27.06Palabras clave:
Fotogrametría terrestre, Mapa topográfico de España, Historia de la Cartografía, José María Torroja y MiretResumen
La fotogrametría terrestre innovó las técnicas topográficas tradicionales, tanto las de campo, como las de restitución. Ya en el último tercio del siglo XIX empezó a tener aplicaciones prácticas en el levantamiento de las series de los mapas nacionales a gran escala. En España, la fotogrametría terrestre fue tempranamente conocida, tanto en su vertiente teórica como práctica. Sin embargo, hasta la segunda década del siglo XX no empezó a utilizarse de forma masiva, concretamente en el levantamiento y restitución del Mapa del Protectorado de Marruecos y del Mapa Topográfico de España, ambos editados a escala 1:50.000. El ingeniero geógrafo José María Torroja y Miret fue uno de los principales introductores, difusores y organizadores de los trabajos fotogramétricos desde principios de siglo hasta los años treinta. A principios de la década de 1930 la fotogrametría aérea empezaba a desplazar a la terrestre, a la vez que impulsaba una notable automatización en los trabajos de gabinete. Sin embargo, la peculiar situación española en la posguerra hizo que el recurso a la fotogrametría terrestre perdurase hasta el año 1958.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-04-2002
Cómo citar
Muro Morales, J. I., Urteaga González, J. L., & Nadal Piqué, F. (2002). La fotogrametría terrestre en España (1914-1958). Investigaciones Geográficas, (27), 151–172. https://doi.org/10.14198/INGEO2002.27.06
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2002 José Ignacio Muro Morales, José Luis Urteaga González, Francesc Nadal Piqué
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publican en Investigaciones Geográficas están de acuerdo en los siguientes términos:
- Derechos de autor: La autoría conserva los derechos sobre sus trabajos, aunque cede de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores/as son, por tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Manifiesto: Los autores aseguran que Investigaciones Geográficas es el primer medio que publica su obra y garantizan que mientras se encuentra en fase de valoración y posible publicación en nuestra revista no se ha enviado, ni enviará a otros medios.
- Licencia: Los trabajos se publican bajo una licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, salvo que se indique lo contrario. Esto es que se puede compartir y adaptar el material siempre que no se use con fines comerciales, se distribuya bajo la misma licencia del original, se realice atribución a la autoría y al primer medio que publica y se proporcione un enlace a la licencia. Igualmente hay que indicar si se han realizado cambios.
- Política de autoarchivo: Se permite y alienta a los autores/as a difundir electrónicamente el artículo final publicado (versión del editor) en Investigaciones Geográficas (como en repositorios institucionales, en su página web, ...) con el fin de lograr intercambios productivos y conseguir que la obra logre mayor citación (véase The Effect of Open Access, en inglés).