Creación, disolución y parcelación del señorío alfonsino de Daya Vieja
DOI:
https://doi.org/10.14198/INGEO1989.07.04Palabras clave:
Fuero alfonsino, Régimen señorial, Parcelación, Daya ViejaResumen
El fuero denominado "alfonsino" fue restablecido, el año 1772, por el gobierno de Carlos III como instrumento de colonización y reforma agraria en el reino de Valencia. Daya Vieja, humedal bonificado en el Bajo Segura, antigua dehesa vinculada, adquirió condición de lugar alfonsino en 1791, vísperas ya de la disolución del régimen señorial. Al producirse ésta, su forma de explotación, es decir, el arrendamiento a corto plazo, permitió la pervivencia total y absoluta del elemento territorial y su inscripción, sin dificultad ni limitación alguna, en el registro de la propiedad. Transmitida monolíticamente por sucesión hereditaria, la hacienda, que ocupaba íntegro el municipio de Daya Vieja y desbordaba sobre el de San Fulgencio, no se parceló, tras su enajenación global por el Duque de Pinohermoso, hasta el segundo cuarto de este siglo.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-1989
Cómo citar
Gil Olcina, A., & Canales Martínez, G. (1989). Creación, disolución y parcelación del señorío alfonsino de Daya Vieja. Investigaciones Geográficas, (07), 31–50. https://doi.org/10.14198/INGEO1989.07.04
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 1989 Antonio Gil Olcina, Gregorio Canales Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publican en Investigaciones Geográficas están de acuerdo en los siguientes términos:
- Derechos de autor: La autoría conserva los derechos sobre sus trabajos, aunque cede de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores/as son, por tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Manifiesto: Los autores aseguran que Investigaciones Geográficas es el primer medio que publica su obra y garantizan que mientras se encuentra en fase de valoración y posible publicación en nuestra revista no se ha enviado, ni enviará a otros medios.
- Licencia: Los trabajos se publican bajo una licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, salvo que se indique lo contrario. Esto es que se puede compartir y adaptar el material siempre que no se use con fines comerciales, se distribuya bajo la misma licencia del original, se realice atribución a la autoría y al primer medio que publica y se proporcione un enlace a la licencia. Igualmente hay que indicar si se han realizado cambios.
- Política de autoarchivo: Se permite y alienta a los autores/as a difundir electrónicamente el artículo final publicado (versión del editor) en Investigaciones Geográficas (como en repositorios institucionales, en su página web, ...) con el fin de lograr intercambios productivos y conseguir que la obra logre mayor citación (véase The Effect of Open Access, en inglés).