Consolidación de dominios en las Pías Fundaciones del Cardenal Belluga (Bajo Segura)
DOI:
https://doi.org/10.14198/INGEO1987.05.05Palabras clave:
Consolidación de dominios, Pías Fundaciones, Belluga y Moncada, Luis, Cardenal, Bajo SeguraResumen
Se analiza en este artículo el desmoronamiento y desintegración de las Pías Fundaciones creadas por el Cardenal Belluga en el Bajo Segura durante la primera mitad del XVIII. Merced a su enorme influencia, el prelado obtuvo mediante cesiones diversas una superficie en torno a 40.000 tahúllas (4.472 ha.) de humedales y terrenos pantanosos, que fueron saneados y en su gran mayoría establecidos a censo enfitéutico. Una serie de valiosos estudios han analizado la vida y la obra de Belluga, pero apenas se había investigado el desmantelamiento por las disposiciones desamortizadoras de las Pías Fundaciones. Mermadas con motivo de la real orden de 25 de septiembre de 1798 y declarado en estado de venta el patrimonio subsistente por ley de 1 de mayo de 1855, la consolidación de dominios se efectuó, empero, al amparo de la poco conocida ley de 11 de marzo de 1859. A través de la Contaduría de Hipotecas se ha podido documentar el proceso de redención de censos por los enfiteutas. Objeto de consideración es asimismo la problemática planteada en el término de Dolores por la devolución a la Casa de Rafal, en cumplimiento de sentencia del Tribunal Supremo, de las tierras de Majada Vieja.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-1987
Cómo citar
Gil Olcina, A., & Canales Martínez, G. (1987). Consolidación de dominios en las Pías Fundaciones del Cardenal Belluga (Bajo Segura). Investigaciones Geográficas, (05), 7–26. https://doi.org/10.14198/INGEO1987.05.05
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 1987 Antonio Gil Olcina, Gregorio Canales Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publican en Investigaciones Geográficas están de acuerdo en los siguientes términos:
- Derechos de autor: La autoría conserva los derechos sobre sus trabajos, aunque cede de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores/as son, por tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Manifiesto: Los autores aseguran que Investigaciones Geográficas es el primer medio que publica su obra y garantizan que mientras se encuentra en fase de valoración y posible publicación en nuestra revista no se ha enviado, ni enviará a otros medios.
- Licencia: Los trabajos se publican bajo una licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, salvo que se indique lo contrario. Esto es que se puede compartir y adaptar el material siempre que no se use con fines comerciales, se distribuya bajo la misma licencia del original, se realice atribución a la autoría y al primer medio que publica y se proporcione un enlace a la licencia. Igualmente hay que indicar si se han realizado cambios.
- Política de autoarchivo: Se permite y alienta a los autores/as a difundir electrónicamente el artículo final publicado (versión del editor) en Investigaciones Geográficas (como en repositorios institucionales, en su página web, ...) con el fin de lograr intercambios productivos y conseguir que la obra logre mayor citación (véase The Effect of Open Access, en inglés).